sábado, 17 de octubre de 2015

Ben Galbón. Puente San Pablo


Ben Galbón fue alcalde de Molina de Aragón y amigo del Cid Campeador.
Su figura esculpida se encuentra en el Puente de San Pablo (Burgos) al lado de otras siete esculturas diseñadas por el arquitecto Fernando Chueca Goitia que tenían como objetivo homenajear al héroe Don Rodrigo Díaz de Vivar.  Para su realización se convocó un concurso nacional que fue ganado por Joaquín Lucarini, quien ejecutó en 1954, en la dura piedra de Hontoria estas figuras.
La disposición de estas figuras a ambos lados del puente quieren representar un cortejo que acompaña al héroe en la salida de la ciudad hacia el destierro.

El origen de esta fortaleza se remonta al siglo X y XI, Abengalbón y  su corte morisca fue quien se asentaría en el actual puente (anteriormente había un Castillo).

Galbón aparece en el II Cantar, el Cantar de las Bodas y destaca ya que arropó al Cid en su camino al exilio y acogió a los Infantes, con sus esposas y séquito que se dirigían de Valencia a Carrión. Este se portó de manera generosa y hospitalaria con ellos pero por el contrario los Infantes llevados por su ambición, planearon entre sí cómo darle muerte y apoderarse de sus grandes riquezas.

Álvaro Robador 1BACH E

No hay comentarios:

Publicar un comentario