miércoles, 14 de octubre de 2015

Ben Galbón y Don Gerónimo. Puente San Pablo

Nos ha tocado trabajar en el trabajo sobre la ruta del Cid, las estatuas de Ben Galbón y Don Gerónimo. Estas estatuas están colocadas en el puente San Pablo en conmemoración a dichos personajes. 


Ben Galbón es la tercera figura a la derecha. Fue alcalde de Molina de Aragón y amigo del Campeador. Don Gerónimo de Perigord, la cuarta figura a la derecha, fue un clérigo que, según el Cantar acompaña al Cid y en premio obtiene el obispado de Valencia, como también sucedió en la realidad.


En el puente también se encuentran otras seis estatuas más de personajes célebres de la vida del Cid, como su hijo Rodrigo entre otros. Las estatuas que están ahora en el puente fueron construidas en piedra de Hontoria por Joaquín Lucarini entre 1953 y 1955. Estas estatuas, de tres metros de altura, fueron construidas como decoración, pues el puente San Pablo se amplió y se pusieron dichas estatuas además de la del Cid, la cual está en la cabecera del puente.

Estas estatuas fueron construidas para rememorar las realizadas años antes en bronce con la figura del Cid, además de enmarcar al héroe burgalés que es uno de los mayores símbolos de la ciudad y hacer un pequeño museo al aire libre pues todo el mundo está orgulloso de él por su humildad, sencillez y heroicidad.

Realizado por Pedro Temiño y Álvaro Serrano.
1ºBach C

No hay comentarios:

Publicar un comentario