jueves, 15 de octubre de 2015

Catedral: tumba del Cid y Jimena, cofre del Cid y carta de arras


LA CATEDRAL DE BURGOS


La catedral de Burgos es uno de los más bellos edificios del arte gótico. Está ubicada en la Plaza de Santa María, en el centro de la ciudad.
El 20 de julio de 1221 el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio iniciaron su construcción, con la intención de dotar a Burgos de una nueva catedral que siguiera la línea del nuevo estilo gótico que habían conocido en sus viajes por Francia.
La catedral tiene una construcción ya de cruz latina, de tres naves y diecinueve capillas entre las que destacan: la capilla de los Condestables y la capilla de Santa Tecla.
Tiene cuatro puertas: Puerta Sarmental, puerta de la Coronería, puerta de Santa María y puerta de la Pellejería.
La catedral sustituyó a una iglesia románica de tres naves, impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI.
Antes que monumento, la catedral es un templo vivo, dedicado al culto y a la oración que a lo largo de la historia ha ido tomando las corrientes artísticas de cada época.
En su interior  podemos encontrar tres elementos ligados a la vida y leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, una de las figuras históricas de la reconquista española.


TUMBA DEL CID Y JIMENA

Los restos del Cid y su esposa Doña Jimena reposan bajo el espectacular Cimborrio del crucero, desde 1921. Antes se encontraban en el monasterio de San Pedro Cardeña y posteriormente durante la ocupación francesa en el paseo del Espolón. Más tarde en 1842 fueron trasladados a la Capilla de la Casa Consistorial, hasta su definitivo y actual emplazamiento.
El epitafio redactado en latín por Ramón Menéndez Pidal dice: "Rodrigo Díaz. Campeador muerto en Valencia en 1099.  A todos alcanza honra por el que en buena hora nació.
Jimena, su esposa, hija de Diego, conde de Oviedo, nacido de estirpe real."



CARTA DE ARRAS

Con motivo del enlace matrimonial entre el Cid y Jimena, en 1074 se redacta la carta de Arras conforme al uso de la época. Siguiendo la ley de León, Rodrigo cede a su esposa en concepto de arras (matrimonio) toda una larga serie de bienes entre los que se encuentran: un monasterio, tres villas íntegras y las correspondientes porciones de otras 34 aldeas.


COFRE DEL CID

En la capilla del Corpus Christi, en el claustro de la Catedral, se encuentra un arca con herrajes, que recuerda a uno de los episodios más famosos del poema de Mío Cid.
La tradición cuenta que Rodrigo Díaz de Vivar al ser desterrado por Alfonso VI, necesitaba una gran cantidad de dinero con la que pagar a los 300 caballeros que le acompañaron en su exilio. Ese dinero se lo pidió prestado a los judíos burgaleses Raquel y Vidas, les convenció del préstamo y les ofreció a cambio un cofre que supuestamente contenía joyas de gran valor. Los judíos creyendo que había mucho más dinero que el prestado, se apresuraron a adelantarle la cantidad. Rodrigo tras recibir el importe salió de la ciudad. Los judíos abrieron el cofre para ver los tesoros y vieron que no había más que piedras y arena.


Algunos aspectos de interés sobre la catedral son:

El nombre oficial de la catedral es: Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos.
Las tropas de Napoleón al retirarse de la ciudad dinamitaron el castillo y la destrucción afectó a las vidrieras de la catedral, perdiendo su belleza original.

Algunos lugares de interés cercanos son:

El Arco de Santa María y la Iglesia de Santa Gadea.


-------
Inés Saiz y Valeria Ruiz
Alumnas de 1º BACH-E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario