jueves, 15 de octubre de 2015

Diego Rodríguez (hijo del Cid)

Diego Rodríguez (1076- 1097) fue el único hijo varón del Cid Campeador. No aparece en el Cantar de Mio Cid ni en ningún otro texto importante; se cree que es porque, con unos seis años, Diego estaba en edad de marcharse, de dejar a su madre y su casa para educarse en otra parte y porque no estaba en Cardeña con Jimena y sus hijas cuando el Cid dejó Castilla.

Como era costumbre que los sobrinos se criaran en casa de sus tíos maternos, es posible que Diego creciera en Asturias en la corte de su tío Rodrigo o quizá se crió en la corte de Alfonso VI.

Se cree que el Cid debió llevarlo a Valencia tras ser desterrado ya que no consta que permaneciera con su madre y hermanas en Castilla. Según esta hipótesis, luchó junto a su padre en las acciones que culminaron con la conquista de Valencia.

Falleció con 22 años en la batalla de Consuegra (Toledo) que enfrentó a los castellano-leoneses de Alfonso VI contra los Almorávides.

--
Miguel Escudero
1ºBACH E 

1 comentario:

  1. tema vamos a conocer un poquito más sobre la historia de la literatura española y la cultura literaria. En Primaria no se profundiza sobre ninguno de estos dos temas, ya que para los niños puede ser difícil, pero si que se intenta empezar a dar a conocer algunos autores. Lo suelen hacer cuando hay festejos, como por ejemplo en la symcdata.info/biografia-de-blake-gray/

    ResponderEliminar