martes, 27 de octubre de 2015

EL ARCO DE SANTA MARÍA

ARCO DE SANTA MARÍA
El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos, que se sitúa frente al Puente Santamaría y a la plaza del Rey San Fernando, donde se encuentra la Catedral.

EXTERIOR
En sus orígenes, fue una de las doce puertas de acceso a la ciudad durante la Edad Media (construidas entre 1536 y 1553). A esta antigua puerta se le hace referencia en el Cantar de Mío Cid, pese a que no se la nombre directamente, se cita simplemente como punto de entrada y salida de la ciudad. 

Dos siglos después fue remodelada por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, siendo concebida como arco triunfal. El arco tomó aspecto de castillete, cuya fachada fue esculpida en piedra caliza de Hontoria de la Cantera. En ella se pueden apreciar seis hornacinas principales, todas ellas obra de Ochoa de Arteaga: Nuño Rasura, Laín Calvo, Diego Rodríguez Porcelos (fundador de la ciudad), Fernán González, El Cid y el emperador Carlos I. "Presidiendo" todo, se encuentra la Virgen Santa María, patrona de Burgos, como defensora de la ciudad. Existen una serie de gárgolas que sirven de desagüe y una serie de pequeños ángeles que adornan la fachada. (También cabe destacar el retablo labrado en piedra en la parte inferior del arco.)

INTERIOR
En el interior del Arco, hay unas escaleras de origen medieval que dan acceso a la sala principal. En esta se encuentra un gran mural del pintor burgalés Vela Zanetti dedicado a Fernán González y a la independencia de Castilla. Desde esta sala se accede a la Sala de Poridad.

En ella se guardan interesantes objetos históricos de gran interés e importancia: el cuadro "El Cid y Doña Jimena", obra del pintor burgalés Marceliano Santa María; un hueso del Cid Campeador, que pertenece al radio de su antebrazo izquierdo; una reproducción de la espada Tizona del Cid, obra del orfebre Maese Calvo;  la medida patrón de la vara castellana (0,84 m aprox.); un pendón de Castilla bordado en oro y otros objetos de gran valor.

En la planta superior se encuentra el museo de Farmacia, con una colección de tarros del desaparecido Hospital de San Juan.

IMPORTANCIA
El Arco de Santa María fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943. A su vez el Arco ha albergado el Museo Arqueológico Provincial de Burgos (1878-1955), y numerosas exposiciones temporales. En la actualidad actúa como Centro Cultural Histórico Artístico.

Laura González
Fran Arnáiz
1F

No hay comentarios:

Publicar un comentario