martes, 27 de octubre de 2015

EL ARCO DE SANTA MARÍA

El Arco Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos.
Está localizado en la cuidad de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España;  frente al puente de Santa María; por el que transcurre el río Arlanzón, y comunicado con la plaza del Rey San Fernando, donde se encuentra la Catedral.
Su construcción se atribuye a Felipe Vigarny, quien comenzó las obras en 1536, en las cuales intervinieron a partir del siguiente año Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.
Representa perfectamente nuestra historia medieval burgalesa ya que engloba muchos aspectos importantes, tanto en la fachada como en su interior. El aspecto que tiene actualmente se debe a la transformación a la que fue sometida entre los años 1536 y 1553 empleando una estética renacentista en honor al emperador Carlos V.  Fue concebida como un gran arco triunfal. En él se encuentran seis hornacinas principales, dispuestas en dos cuerpos y tres calles, en los cuales se encuentran personajes importantes como Jueces de Castilla, Nuño Rasura y Laín Calvo, Los Condes, Diego Rodríguez Porcelos (el fundador de la cuidad de Burgos) y Fernán González, El Cid y El emperador Carlos I.
El Arco se caracteriza por estar cubierto con una bóveda de crucería. Se encuentran en él restos de pintura alegórica del siglo XVII localizadas en el arco de medio punto, en la fachada principal y en la fachada posterior.
El cuerpo inferior está centrado por un arco de medio punto que atravesaba la muralla. El segundo cuerpo muestra en el centro una composición ordenada a modo de retablo que consta de dos pisos unidos y súper puestos.Y finalmente, el tercer cuerpo, que presenta un aspecto militar, coronado de almenas.
Por encima se encuentran cuatro gárgolas que sirven de desagües. Presidiendo todo destacan  La Virgen Santa María, patrona de Burgos, como defensora de la cuidad.
En el interior del Arco, da acceso a la sala principal una escalera de origen medieval,  reformada en la actualidad, procedente del Castillo de Burgos. En él se albergan diversos objetos interesantes que recuerdan la condición que tuvo Burgos como Cabeza de Castilla:  el cuadro "El Cid y Doña Jimena" del artista burgalés Marceliano Santa María, un hueso del Cid Campeador, una reproducción de la espada Tizona del Cid, bellos escudos circulares dedicados al Cid y al Conde Fernán González, un pendón de Castilla bordado en oro y otros objetos variados que pertenece al Concejo de la ciudad. 
El destacado Arco ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo, aprovechándose su interior como cárcel, sede del consistorio (donde se reunían muchos personajes importantes de la política), y actualmente museo provincial. 
Cerca del Arco se encuentra La Catedral de Burgos, que se puede ver a simple vista al entrar por la parte del río Arlanzón, por el puente de Santa María. También se puede visitar de manera rápida, ya que se halla al lado, el Paseo del Espolón;  lugar donde los burgaleses pasan su tiempo libre tomando una consumición o simplemente dando un paseo agradable.
 Ángela Castellanos y Marta Hernando 1E

No hay comentarios:

Publicar un comentario