martes, 20 de octubre de 2015

El cofre del Cid, la carta de arras y la tumba del Cid y Doña Jimena en la Catedral

Catedral
La catedral de Burgos es uno de los monumentos góticos más bellos por lo cual, en 1984 recibió el título de Patrimonio de la Humanidad.
Se empezó a construir en 1221 y fue terminada en 1260, después de una ampliación y embellecimiento del claustro y de las capillas, así como de las esbeltas agujas y el grandioso cimborrio.
En lo que se refiere al Cid, en ella se encuentran el cofre, la carta de arras y la tumba del Cid y Doña Jimena.


El cofre del Cid
Su ubicación está en la pared de la capilla del Corpus Christi. El Cid otorgó este cofre a dos judíos a los que hizo creer que estaba lleno de joyas a cambio de un gran efectivo para pagar a sus hombres durante el exilio, pero en realidad lleno este cofre  de arena  para que pesara y los avariciosos judíos cayeran en el engaño. Esta acción, aparentemente sin valor histórico, fue la que, según el Cantar, le ayudó a conquistar Valencia y recuperar así la confianza del rey

Carta de arras
Se encuentra en los archivos de la Catedral, aunque fue encontrada en el cofre anteriormente comentado. La fecha que  el 19 de julio de 1074 pero lo verdaderamente importante en esta carta no es el autor sino los personajes que aparecen. Mediante esta carta Rodrigo Díaz acoge en su familia a Jimena y se reparten los bienes familiares. Aún se desconoce cómo y cuándo llegó esta carta a los archivos de la catedral.


Tumba del Cid y Doña Jimena
En julio de 1.099 fallece Rodrigo en Valencia donde es enterrado por primera vez. 
En 1102 la familia del Cid y su gente vuelven a Burgos con sus restos y su cuerpo es enterrado en el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde permanece hasta 1836.
En ese año, los franceses trasladan el cuerpo al actual Paseo del Espolón. Posteriormente los restos fueron recuperados y trasladados, en 1921, solemnemente, junto con los de Jimena a la catedral de Burgos donde permanecen actualmente bajo un espléndido cimborrio.

Diego Elena y Mario Fuente
1C

No hay comentarios:

Publicar un comentario