sábado, 17 de octubre de 2015

El pasaje de Per Abbat

EL PASAJE DE PER ABBAT.

Per Abbat fue un clérigo español del siglo XIII. Su nombre era muy corriente en la época (Pedro Abad), lo que hace difícil identificarlo. Se sabe que asistió a la toma de Sevilla, gesta que conmemoró con algunas poesías que gustaron al monarca Fernando III. Fue también un buen músico y compuso diversos motetes, conservados en el monasterio madrileño de El Escorial.

Su nombre ha cobrado celebridad por aparecer en el éxplicit del único texto escrito que se conserva del Cantar de Mio Cid, de lo cual puede deducirse que se trata del copista que fijó en pergamino el tradicional poema, pues en la época "escribir" equivalía a copiar y "fer" o "fazer" a componer.

Algunos historiadores consideran que Per Abbat fue un copista y canónigo de Toledo documentado entre 1204 y 1211; sin embargo, aunque la hipótesis se sostiene geográficamente, no hay ninguna prueba de que haya una relación necesaria entre el poema y el eclesiástico. Otros, han creído identificar el Cantar con un abad del mismo nombre que vivió en Fresno de Caracena, junto a Gormaz, a principios del siglo XIII por un hallazgo en 1220 de un documento en la catedral de El Burgo de Osma; no obstante alguien contradijo esta tesis, pues la fecha de dicho documento en realidad es 1274. 


Por su parte, Colin Smith explicó en 1983 una teoría por la que se cree que Pedro Abad era un abogado burgalés que tuvo un juicio a causa de unas posesiones en 1223. Más tarde, en 1994, este profesor británico replanteó su hipótesis y reconoció que probablemente Per Abbat solo fue el copista de la obra y que el autor no era identificable. 

Resumiendo, nadie sabe realmente nada de este personaje pero todos sostienen que fue tan solo el copista del Cantar de Mio Cid.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Burgos decidió llamar al paseo que hay entre el río Arlanzón y el Teatro Principal pasaje Per Abat.

Laia Llopis y Lucía del Río 1F

1 comentario:

  1. La estatua de Álvar Fáñez se encuentra en el puente San Pablo. Se sitúa a la derecha, en el primer lugar si miras hacia la estatua del Cid. En el puente también se encuentran siete figuras más que tienen que ver con la historia del Cid .

    Fue esculpida por el escultor italiano Joaquin Lucarini, que fue elegido en un concurso nacional de escultura para su realización. Se esculpió entre los años 1953-1955.
    https://symcdata.info/organizacion-social-en-el-imperio-inca/

    ResponderEliminar