miércoles, 21 de octubre de 2015

EL PUENTE SAN PABLO: MARTÍN MUÑOZ Y ÁLVAR FÁÑEZ


HISTORIA
Las primeras noticias que recibimos del puente San Pablo son en el año 1242, en Burgos, en el que se procedió a su construcción. Fue diseñado por Julián de Arbaiza, un famoso arquitecto en la época. Aunque sabemos que previamente a la construcción de este puente, había otro del que no se sabe prácticamente nada de su historia.
El puente San Pablo está formado por ocho estatuas a sus márgenes. Dichas estatuas representan a personajes con gran influencia en la vida del Cid.

ESTATUAS
Las estatuas que hemos trabajado nosotras han sido las de Martín Muñoz y Álvar Fáñez
·         Martín Muñoz: gobernó Montemayor y fue muy buen vasallo del Cid. Fue el último conde de Coímbra (Portugal) de 1091 a 1093.

·        Álvar Fáñez: sobrino y hombre de confianza del Campeador. Fue uno de los principales capitanes del rey Alfonso VI de León. Es mencionado por su fama como guerrero ya hacia el año 1147 en el Poema de Almería, donde se señala que el Cid lo ensalzó y que solo fue superado en méritos bélicos por Rodrigo Díaz el Campeador.

CURIOSIDADES DEL LUGAR
A mediados del S. XX, la Corporación Municipal decidió ampliar la anchura del puente, pero solo se reformó una parte de lo que anteriormente se había pensado. Recibe ese nombre por hallarse próximo al convento dominico dedicado a San Pablo, hoy desaparecido; que se ubicaba donde hoy en día se encuentra el Museo de la Evolución Humana.

Belén y Alba 1F

No hay comentarios:

Publicar un comentario