martes, 20 de octubre de 2015

Estatua del Cid Campeador

                                                                    


La estatua dedicada a Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) se encuentra en la plaza de Mío Cid junto al Teatro Principal. Comenzó a construirse en 1905 pero la obra se aplaza hasta el año 1947, cuando finalmente se concluye la figura. Esta estatua ecuestre en bronce fue esculpida por Juan Cristóbal Conzález Quesada, mide aproximandamente cuatro metros y, se finalizó coincidiendo justo con el mileniario de Castilla.





Esta obra es de gran importancia debido a que representa al Cid Campeador, un caballero castellano que llegó a dominar el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI. Como curiosidad cabe destacar que en el lado izquierdo del pedestal sobre el que se mantiene la estatua se pueden leer unas palabras que presentan al Cid como "un milagro de los grandes milagros del Creador", sin embargo, en el lado derecho, el texto recuerda el gozo de sus enemigos a su muerte.

                                                                            













Otros lugares de interés que podemos observar próximante son el Teatro Principal, La Diputación Provincial de Burgos, el Puente de San Pablo y El Pasaje de Per Abbat (junto al río Arlanzón), considerado el autor de la copia del año 1207 del Cantar de mío Cid.

Carla Martínez, Esther Miguel y Lidia Temiño  1º BACH E

1 comentario:

  1. Cuatro mujeres consiguen resucitar a Rodrigo Díaz de Vivar, pero este ha regresado de la muerte habiendo perdido todos sus recuerdos. La novela se compone de cuatro partes, en cada una de ellas, el Cid recuerda una parte de su vida, guiado por cada una de las mujeres, que revela su identidad al final de cada parte.
    https://symcdata.info/manifestaciones-artisticas-de-la-cultura-wari/

    ResponderEliminar