miércoles, 14 de octubre de 2015

ESTATUA DEL CID

Somos Lucía del Río y Laia Llopis, estudiantes de 1ºBach F, en el instituto Cardenal Lopez de Mendoza, situado en Burgos.
La estatua del Cid es nuestro grano de arena dentro de este gran trabajo. Vamos a hablar sobre ella y demostraros lo que simboliza, que no es simplemente una estatua, sino que detrás de ella hay una historia que muchos desconocen. Allá vamos.


En la Plaza de Mio Cid de Burgos se sitúa la estatua monumento a Rodrigo Díaz de Vivar, alias El Cid Campeador.
La estatua de bronce fue esculpida por Juan Cristobal González Quesada y de su arquitectura se encargo Secundinio Zuazo.
La imagen ecuestre muestra al Cid dispuesto a cruzar el río Arlanzón, camino del destierro. A lomos de su caballo, llamado Babieca, se ve al Cid con capa al viento y sujetando firmemente la Tizona. Las ocho figuras cidianas del Puente San Pablo simbolizan el acompañamiento de él a lo largo del puente.

El monumento se inauguró el 23 de Julio de 1955, a la inauguración asistió el entonces Jefe de Estado General Francisco Franco. No se permitió la asistencia del escultor, ni del arquitecto
 

El primer emplazamiento en 1905 fue en la Plaza de Castilla, el segundo emplazamiento que se planteó fue en la Plaza de la Catedral y finalmente decidieron colocarla en la actual Plaza de Mio Cid. 

    
                               

 El pedestal de forma cuadrangular ( 5,2 x 4,7 x 6,3) está compuesto por varios materiales el zócalo de granito gris, el cuerpo central de granito rosa y la parte superior de piedra caliza. Fue realizado por  Chueca. 


      
 
En los laterales están dos inscripciones relativas al Cid y en los lados norte y sur los escudos de Castilla y Burgos. La inscripción del lado izquierdo presenta al victorioso Cid como un milagro de los grandes milagros del Creador; la del lado derecho, (en España dentro en Valencia), recuerda el gozo habido entre los enemigos de la Cristiandad a su muerte. Os muestro la traducción de esas inscripciones.
  
  
             LADO IZQUIERDO                                                                                     LADO DERECHO 
 
                       
 
       

Esperamos que os guste y sobre todo que disfrutéis a la vez que aprendéis.




1 comentario:

  1. Rodrigo Díaz de Vivar nació en el Vivar (Burgos) en el año 1.043, hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana, y de una hija de Rodrigo Álvarez. Quedó huérfano de padre a los quince años, criándose junto al príncipe Sancho en la Corte del Rey Fernando I, el Magno, rey de Castilla y León.
    Pronto alcanzó fama de aguerrido en la Corte de Burgos, ya que con tan sólo dieciséis años desafió y dio muerte al Al https://symcdata.info/conspiraciones-y-rebeliones-por-la-independencia/

    ResponderEliminar