domingo, 18 de octubre de 2015

Estatuas de Ben Galbón y Don Jerónimo



Las estatuas de Ben Galbón y Jerónimo de Perigord, son dos de las ocho esculturas que forman la "Vía Cidiana", ubicadas en el Puente de San Pablo, situado en el casco histórico burgalés.
Estas esculturas fueron talladas en piedras pertenecientes a las canteras de Hontoria entre los años 1953 y 1955 por el escultor bilbaíno, de origen italiano, Joaquín Lucarini.


Se puede observar a Ben Galbón, Señor de Molina, y amigo del Cid, representado con yelmo y turbante, entregando una llave con la mano derecha, símbolo de vasallaje. Y a Don Jerónimo de Perigord, ilustrado clérigo amigo del Cid que recibió el Obispado de Valencia por sus ayudas al Campeador, representado con la cabeza con mitra y un báculo en su mano izquierda, mientras que con la derecha alza la cruz en señal de bendición.


Estos dos personajes, junto a los otros seis componentes del ciclo cidiano se rememoran en forma de esculturas por su gran importancia y presencia en el Cantar del Mio Cid.


Valeria y Sorina 1-Bach D

1 comentario:

  1. entregando una llave con la mano derecha, símbolo de vasallaje. Y a Don Jerónimo de Perigord, ilustrado clérigo amigo del Cid que recibió el Obispado de Valencia por sus ayudas al Campeador, representado con la cabeza con mitra y un báculo en su mano izquierda, mientras que con la derecha alza la cruz en señal de bendición. https://symcdata.info/gobierno-de-ramon-castilla/

    ResponderEliminar