jueves, 15 de octubre de 2015

ESTATUAS DE DOÑA JIMENA Y SAN SISEBUTO




DOÑA JIMENA (1034-1115)

Doña Jimena era hija de los condes de Asturias, nacida en un pueblo llamado Nava (Oviedo).
En el año 1074 se casa con Rodrigo Díaz de Vivar, y de este matrimonio nacen sus tres hijos, dos chicas (María y Cristina) y un chico (Diego).
En el momento del destierro del Cid, Jimena se queda con sus dos hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña. A la muerte del Cid y como no tenía hijos varones, ya que Diego muere, es Doña Jimena quien se hace cargo de mantener y sostener el señorío de Valencia.

Doña Jimena, junto a algunos hombres del Cid, traen el cadáver de Rodrigo Díaz de Vivar desde Valencia hasta el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde fue enterrado. Doña Jimena fue enterrada junto a él y en 1921 se transladan sus restos a la catedral de Burgos, donde aún permanecen.




SAN SISEBUTO (Sin determinar-1086)

San Sisebuto no aparece como tal en el Cantar de Mio Cid, solo se hace referencia de su monasterio San Pedro de Cardeña (En Castrillo del Val).
Fue un monje benedictino y Abad del monasterio antes citado, este monje es venerado como Santo por la Iglesia Catolica. El Cid Campeador dejó bajo su amparo a su mujer e hijas cuando marchó al destierro.  

Javier y Raúl
1C

1 comentario:


  1. Para recordar en qué situación nos encontramos, aquí os dejo esta línea del tiempo realizada por Cristina, Aroa, Starlin y Gabriel. Además, os incluyo el vídeo que hicieron llamado 'Españoles en el tiempo: el Renacimiento'. En él podemos ver a nada menos que Miguel de Cervantes explicándonos más sobre este periodo histórico tan importante. Forma parte de nuestro proy https://symcdata.info/las-reformas-borbonicas/

    ResponderEliminar