sábado, 17 de octubre de 2015

Gerónimo Perigord. Puente San Pablo


La estatua de Gerónimo Perigord se encuentra situada en el puente San Pablo, este puente se ubica en el centro de Burgos, entre el  Teatro Principal y el Museo de la Evolución Humana. Fue construida entre 1953-1955 por Joaquín Lucarini. 


Esta estatua se encuentra la primera a la izquierda según se viene del Museo de la Evolución Humana. Está construida en piedra. El personaje aparece sujetando una cruz y a sus pies se encuentra una breve descripción de su vida. Fue el marido de Doña Urraca  reina de Zamora. Fue el obispo de Valencia tras la conquista del Cid. Fue nombrado obispo de Zamora y de Salamanca desde 1103 hasta su muerte en 1120.

Es un personaje muy importante del Cantar de Mío Cid ya que aparece en varias ocasiones. En el Cantar aparece como un obispo muy belicoso.    

Este puente recibe el nombre de puente San Pablo debido a un convento dominico dedicado a San Pablo que se encontraba allí, antes de la construcción del puente. Anteriormente al pasar el puente, los viajeros encontraban la desaparecida Puerta de San Pablo. El puente ha sido reparado a lo largo de la historia varias  veces, a mediados del siglo XX decidieron ampliarle debido a la presencia de gran cantidad de visitantes con curiosidad por el tema cidiano.  

Hay numerosos lugares cercanos de interés, a pocos metros se encuentra la estatua del Cid, a unos cuantos metros más se encuentra la Catedral y el Arco De Santa María. Un poco más lejos se encuentra la iglesia de Santa Águeda.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Beltrán Ibáñez 1E                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario