domingo, 18 de octubre de 2015

IGLESIA DE SANTA GADEA




A nosotras nos corresponde la Iglesia de Santa Gadea o Águeda. Actualmente la Iglesia es diferente a la que se describe en tiempos del Cid. Situada en la calle que lleva su mismo nombre, se encuentra muy cerca de la Catedral burgalesa. 


-Arquitectura
La Iglesia es pequeña y de forma alargada, consta de una sola nave y una capilla lateral donde se encuntra un sepulcro renacentista. El templo también contiene un retablo de estilo neogótico que fue reaizado en el S.XX por Fortunato Sotillo (escultor burgalés). 


La obra maestra de esta iglesia es el baptisterio cuyo autor es Juan de Vallejo, autor del cimborrio de la catedral. Situada en uno de los laterales de la nave central y con estilo neoclásico, está situada la capilla de los Escala, cuyo nombre es recibido por Hernando de Escalada, quien la costeó. Junto al escudo de armas de la capilla se encuentra la Virgen de la Soledad. 


-Pinturas
Recorriendo las paredes de la Iglesia se encuentran expuestas varias obras artísticas de gran categoría. Dos de las más importantes son: 
-La coronación de la Virgen (estilo barroco) 

-San Juan de Sahagún dando limosna a los pobres (atribuida al maestro Cerezo) 


-Fases de la construcción de la Iglesia
Al observar la Iglesia se pueden ver diferentes tipos de construcciones:
-Construcción de estilo gótico (en alguna bóveda que data del S.XIV)
-Construcción del ábside (S.XV)
-Arco del Coro (S.XVII)


-La Jura
La Iglesia debe parte de su fama a la famosa Jura que el Rey Alfonso VI hizo ante al Cid por el asesinato de D. Sancho Rey de Castilla (hermano de Alfonso VI). El juramento fue realizado en la Iglesia Santa Gadea ya que a esta se la encomendaba la fidelidad de todo juramento.
 


-La historia
La Jura se remonta al año 1077 cuando el Cid Campeador hizo jurar al Rey Alfonso VI que no tuvo nada que ver con el asesinato de el Rey Sancho de Castilla, siendo este perpretado por su hermana, la Infanta Urraca.
Hay que decir que la famosa jura nunca tuvo lugar puesto que es completamente ficticia. Este mito fue creado alrededor de 1236 por Fernando III el Santo, tras la unión definitiva de los reinos de Castilla y León.

-Notas
Como curiosidad si queréis podeis ver la película El Cid protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren

Nora Chahir y Silvia Varona 1D

No hay comentarios:

Publicar un comentario