domingo, 18 de octubre de 2015

Iglesia de Santa Gadea



La iglesia de Santa Gadea o Santa Águeda es un pequeño templo cercano a la Catedral de Burgos donde se desarrolló la leyenda de la Jura de Santa Gadea. Cabe destacar que la iglesia que existe actualmente no es la misma que la que existía en la época de la Jura.  

Esta leyenda cuenta que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, obligó al rey Alfonso VI a jurar que no había tomado parte en la muerte de su hermano, el rey Sancho II, que tuvo lugar en 1072.

El rito consistía en repetir una formula sacramental tocando con la mano algún objeto sagrado que, en el caso de Burgos, era el cerrojo. La antigua pieza se retiró en el año 1500, y actualmente recuerda la tradición otro cerrojo.


En cuanto a la arquitectura, se pueden observar distintas etapas constructivas: la etapa gótica del siglo XIV de algunas de sus bóvedas; la etapa del siglo XV en la construcción del ábside, y una última etapa del siglo XVIII en el arco del coro. También se puede observar un retablo neogótico realizado en el siglo XX por el escultor burgalés Fortunato Sotillo. El baptisterio es una posible obra de Juan Vallejo, autor del cimborrio de la Catedral de Burgos. La capilla fue costeada por D. Hernando de Escada, cuyo escudo adorna uno de los laterales.


Respecto a las obras de arte situadas en esta iglesia, destacan La Coronación de la Virgen, restaurado hace unos años, y San Juan de Sahagún dando limosna a los pobres atribuido al maestro Cerezo.

Este templo es famoso también porque en él tuvo lugar el bautizo del Hermano Rafael, monje trapense beatificado en 1992. 

Paula Soto y María Valenciano
1º Bach C

No hay comentarios:

Publicar un comentario