domingo, 18 de octubre de 2015

La iglesia de Santa Águeda


Somos Adrián y Alejandro, de 1 de bach F, del instituto Cardenal López de Mendoza y vamos a hablar de nuestro tema en el trabajo: la Iglesia de Santa Águeda, también conocida como iglesia de Santa Gadea.
Para comenzar diremos que este monumento se trata de un pequeño templo católico. Esta se puede localizar en la calle Santa Águeda, en el centro de la ciudad de Burgos, muy cerca de la Catedral de Burgos.
No se tienen datos concretos del autor/es de la iglesia, aunque se sabe que su ampliación se dividió en tres etapas esenciales:

La primera se dio en la época gótica del siglo XIV, cuando se construyeron algunas de sus bóvedas. La segunda se localiza en el siglo XV, con la construcción del ábside. Por último tuvo lugar la tercera etapa con la incorporación del arco del coro en el siglo XVII .  

Se le puede describir como monumento de estilo gótico, con forma alargada, constituida por una sola nave con una capilla lateral. Dentro de esta encontramos un sepulcro renacentista y un retablo neogótico esculpido en el siglo XX  por el arquitecto burgalés Fortunato Sotillo.


La importancia que ha llegado a adquirir se debe a la famosa leyenda de la jura de Santa Gadea, por la que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, hizo jurar de forma forzada al rey Alfonso VI de que no había tomado parte en el crimen contra su hermano Sancho II el fuerte, quien fue asesinado mientras este sitiaba la ciudad de Zamora en el año 1072 d.C. 


Dice así el romance de la jura:
`… En Santa Gadea de Burgos
lo juran los hijosdalgo
allí toma juramento
el Cid al rey castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo.
Las juras eran tan recias
Que al buen rey ponen espanto´.
Este acontecimiento sin embargo ha sido un hecho de difusión popular y no histórica, ya que las fuentes de investigación actuales confirman que tal jura fue producto de la leyenda del Cid atribuida por cancioneros o poemas, lo que deja ver que no fue real.
A todo esto podemos añadir la curiosidad de cómo la realidad  supera la ficción, ya que incluso existe un retablo en el monumento que dice así: 
``En esta iglesia de Santa Gadea prestó el rey Alfonso VI ante el Cid Campeador su famoso juramento´´.
Esta, según se dice, fue la causa del destierro de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario