sábado, 17 de octubre de 2015

Murales del Cid y de la Jura de Santa Gadea en la Diputación


Estos dos cuadros son, en realidad, dos escenas de un mismo mural que se encuentra en la cúpula del Palacio de la Diputación provincial de Burgos, al final del Paseo del Espolón, enfrente del Teatro Principal. Fueron realizados por el pintor burgalés Vela Zanetti (1913-1999) entre los años 1965 y 1969. El mural completo ocupa unos 200m² y se trata de un óleo pintado sobre lino.

En la escena de la Jura de Santa Gadea aparecen dos protagonistas, Alfonso VI y el Cid, enfrentándose. El rey viste una capa que deja despejado el brazo con el que va a jurar sobre las Sagradas Escrituras. El Cid lleva cota de malla, casco, capa y guantes. En segundo plano aparecen varios hombres, entre ellos, uno con con pelo y barba blancos, que es un autorretrato del pintor. Esta escena representa el momento del Cantar en el que el Cid obliga al rey Alfonso a jurar en el año 1072, en la iglesia de Santa Gadea, que no ha tenido nada que ver con la muerte del anterior rey, Sancho II de Castilla. Esto enfurece al rey Alfonso, que decide desterrar al Cid, obligándole a abandonar la ciudad de Burgos.


La segunda escena es un retrato de cuerpo entero del Cid en el que aparece mirando al frente,vestido con cota de malla y sosteniendo una espada y un escudo, con el casco tirado en el suelo a su derecha. Detrás de él aparece un hombre en el suelo, aparentemente muerto en una batalla.

Lidia, Carla y Esther
1ºBACH  E

No hay comentarios:

Publicar un comentario