lunes, 19 de octubre de 2015

Doña Jimena, Ben Galbón y San Sisebuto

El Puente San Pablo conecta la Plaza del Cid con la parte sur de la ciudad. Resaltan las ocho esculturas talladas en piedra completamente relacionadas con el Campeador. Las estatuas surgieron del concurso promocionado por el Ayuntamiento en 1953 y son obra de Joaquín Lucarini, bilbaíno de origen italiano. Estas ocho estatuas cobran sentido por su relación con la estatua ecuestre del Campeador.

Somos el grupo de Martín y Gonzalo y nos han encargado la tarea de buscar información sobre las estatuas de:

-Estatua de Doña Jimena (estatua esculpida en piedra de unos 5 metros que destaca por llevar un Halcón en el hombro derecho) Jimena fue hija de Don Diego, conde de Austria y biznieta del rey leonés Alfonso V. Pertenecía a la alta nobleza del reino. Esposa del Cid, contraen matrimonio cuando Rodrigo tiene 26 años. Tuvieron tres hijos: dos hijas (Cristina y María) y un hijo (Diego Rodríguez). Acompaña al Cid durante toda su vida excepto cuando sufre el destierro por Alfonso VI ya que la ley decía que aunque fuera desterrado ni sus bienes ni su familia debían correr su misma suerte.

Jimena se queda en el Monasterio de San Pedro Cardeña. Mediante el segundo destierro del Campeador, sobre 1089, el rey queda impresionado por los sucesivos argumentos y juramentos de inocencia del Cid, de esta forma deja que sus hijos se reúnan con él. Se supone que Jimena se encuentra en Valencia cuando se produce el fallecimiento de Rodrigo, esta tiene que acudir al señorío valenciano para regirlo ya que tras la muerte de Rodrigo, ella se quedará a cargo del mismo.

-Estatua de Ben Galbón   La estatua es parecida en volumen a la de Dª Jimena, es decir, unos 5 metros de altura, aproximadamente. Ben Galbón era el alcalde moro de Molina, lugar de paso que escoge el Cid en sus idas y venidas entre Medinaceli y Valencia. Ben Galbón es considerado un gran amigo del Cid. Al contrario que sus hermanos moros, Ben Galbón presta todo tipo de ayuda, por miedo a correr la misma suerte que estos. A cambio, el Cid ofrece protección y seguridad al pueblo de Molina

-San Sisebuto la estatua tiene las mismas dimensiones que el resto, solo que aparece San Sisebuto encima de un cofre. Sisebuto fue el abad del Monasterio de San Pedro Cardeña en la época del Cid. El Cid dejó al amparo del abad a su esposa y a sus hijos. No se sabe mucho más de él, y en verdad no aparece en El Cantar del Mío Cid, pero se cree el abad Sancho (que sí  aparece en El Cantar) es en realidad el propio San Sisebuto.


Gonzalo Muñoz y Martín Sáiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario