martes, 20 de octubre de 2015

Solar del Cid


El Solar del Cid es un monumento situado en la calle Fernán González a los pies del Castillo de la ciudad, zona más poblada por aquel entonces.

Fue construido por José Cortés en 1784. Recuerda el lugar donde estaba, según la tradición oral, la casa de Rodrigo Díaz de Vivar. Bajo el escudo de este héroe se puede leer:
«EN ESTE SITIO TVBO SU CASA Y NACIO EL AÑO DE 10
26 RODRIGO DIAZ DE BIVAR LLAMADO EL CID CAM
PEADOR. MVRIO EN VALENCIA EL DE 1099 Y FVE TRASLA
DADO SV CVERPO, A EL MONASTERIO DE SAN PEDRO
DE CARDE
ÑA CERCA DE ESTA CIVDAD.
LA QUE PARA PERPETVAR LA MEMORIA DE TAN ESCLARECI
DO SOLAR DE VN HIJO SVIO, Y HEROE BVRGALES ERIGIO SO
BRE LAS ANTIGVAS RVINAS ESTE MONVMENTO EL
A
ÑO DE 1784 REYNANDO CARLOS III»

Como podemos observar, hay dos errores en esta inscripción. En primer lugar, el año de nacimiento del Cid, pues parece ser que fue 1049 y, más notable aún, es la mención errónea de que el Cid nació en este lugar, cuando está claro que nació en la villa de Vivar.

En el monumento hay dos escudos que se le asignan al Cid. El primero es el que suele representarle en obras pictóricas y esculturas, como su estatua en el centro de Burgos, situada enfrente del Teatro Principal. El otro escudo tiene un fondo verde con una cadena alrededor y es el más desconocido de los dos.


Como podemos observar, está formado por tres monolitos de piedra, tomada de Hontoria de la Cantera, pueblo cercano a la ciudad. El monolito del centro contiene el blasón del Cid con la leyenda de dónde nació y murió el mencionado héroe. Junto a él se encuentra el escudo de la ciudad de Burgos, a su derecha, y a su izquierda el del monasterio de San Pedro de Cardeña donde dejó a su esposa e hijas es su destierro.


A título de curiosidad, esta zona es paso del Camino de Santiago y en este municipio existe un colegio público con este nombre.


Daniel Mediavilla 
Marta Calleja  1º  D

No hay comentarios:

Publicar un comentario