domingo, 25 de octubre de 2015

Solar del Cid

Nuestra ruta por los pasos del Cid Campeador en la ciudad de Burgos comienza en el Solar del Cid, lugar en el que, según cuenta la tradición oral, se encontraba la casa de Rodrigo Díaz de Vivar, en la que vivía con su mujer Jimena y sus dos hijas Elvira y Sol. 

El Solar del Cid se encuentra en la calle Fernán Gonzalez, al pie del Castillo, actual paso del Camino de Santiago. Este monumento fue construido por Joaquín Cortés en la segunda mitad del S XVIII, en el reinado de Carlos III, para perpetuar la memoria de nuestro caballero Rodrigo Díaz de Vivar.

El monumento está formado por tres monolitos de piedra, traída esta de la cantera de Hontoria. En el monolito central se encuentra tallado el Blasón del Cid que dice:
  
                       EN ESTE SITIO TUBO SU CASA Y NACIÓ EL AÑO DE 1026 RODRIGO DIAZ DE VIVAR LLAMADO EL CID CAMPEADOR. MURIÓ EN VALENCIA EL DE 1099 Y FVE TRASLADADO SV CUERPO, A EL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA CERCA DE ESTA CIVDAD, LA QUE PARA PERPETVAR LA MEMORIA DE TAN ESCLARECIDO SOLAR DE VN HIJO SVIO, Y HEROE BVRGALES ERIGIO SOBRE LAS ANTIGVAS RVINAS ESTE MONVMENTO EL AÑO DE 1784 REYNANDO CARLOS III.


Como se puede observar, existen dos errores en el texto ya que el Cid no nació en Burgos, sino en Vivar y tampoco lo hizo en 1026, sino unos años más tarde.

En el monolito de la derecha podemos observar el escudo de Burgos, mientras que a la izquierda se encuentra grabado el monasterio de San Pedro de Cardeña, lugar en el que se encuentra enterrado Babieca, yegua o caballo del Cid.

Este lugar está rozando con algunos restos de la muralla que rodeaba la antigua ciudad de Burgos y uno de los arcos de salida y entrada: el arco San Martín.

Cuenta una leyenda que en el destierro del Cid, él una de las veces que salió a lomos de Babieca alzó su espada y golpeó en la parte superior del arco, dejando una visible marca que hoy en día podemos observar si pasamos. 


Marina Peña y Maria Méndez   1 Bach C

No hay comentarios:

Publicar un comentario