viernes, 6 de noviembre de 2015

La ruta literaria "Los cantares de nuestro Cid" ya es una realidad

Ya tenemos diseño en papel de la audioguía. De hecho, ya está en nuestras manos. Gracias al trabajo de Daniel Varona, de 1C, tenemos bien organizados los QR y un diseño genial para el título del proyecto. Aquí os dejo el plano, los QR y más abajo, las grabaciones de la ruta definitiva.






martes, 3 de noviembre de 2015

DIEGO RODRÍGUEZ, MARTÍN ANTOLÍNEZ Y JERÓNIMO DE PERIGORD


El Puente de San Pablo daba acceso a la Plaza del Mercado Mayor y este permite cruzar el río Arlanzón y entrar en la zona antigua de la ciudad. Es un puente ancho y compuesto por ocho arcos flaqueado por ocho esculturas y su nombre se debe a la proximidad con el convento de San Pablo (actualmente el Museo de la Evolución).

Las estatuas que en  él se encuentran, están talladas en piedra, pertenecen al proyecto arquitectónico-escultórico que honraba al Cid, llevado a cabo en el siglo XX, con piedra de Hontoria, con 3 metros de altura. La primera estatua de la que os vamos a hablar representa al único hijo varón del Cid y está situada en el perfil izquierdo del puente San Pablo. El autor de estas es Joaquín Lucarini, escultor italiano de ideología ácrata, en el año 1954. 

DIEGO RODRÍGUEZ

Es la estatua que representa perfectamente la juventud con la que Diego murió. Este falleció el 15 de Agosto de 1097 en la batalla de Consuegra (Toledo). Diego fue mandado a esta batalla por parte de su padre, desde Valencia, ya que el Rey Alfonso VI decide desafiar a los almorávides en Consuegra, pero tiene escasez de tropas y pide refuerzos al Cid, quien como muestra de amistad, le manda a Diego, heredero de su linaje. Diego lleva como refuerzos a la caballería de Álvar Fáñez, que es emboscada por los almorávides. Alfonso VI perdió muchos hombres, pero entre estos destaca Diego Rodríguez, cuyo valor, entrega y muerte se celebran cada año desde 1997 en Consuegra con una ceremonia funeraria.
Pero una cosa que nos preguntamos es ¿por qué no estaba Diego en Cardeña con su madre y sus hermanas cuándo el  Cid fue exiliado en 1081? Hay varias hipótesis; una de ellas es que Diego estuviera en Asturias en la corte de su tío, o que fue criado en la corte de Alfonso VI o incluso también se dice que como hijo de previo matrimonio, habría sido criado por los parientes maternos.

Después de esta breve explicación sobre la corta vida de Diego, ahora nos vamos a centrar en:

MARTÍN ANTOLÍNEZ:

Martín Antolinez “Burgalés de pro” según el poema y “ardida lanza” según el Cid, es la persona que abastece al Cid y sus acompañantes de comida y bebida, en la Glera, antes de la salida del reinado de Alfonso. Por la mañana se ofrece a ir con el Cid y acompañarle en su destierro. El Cid le pide ayuda, ya que no puede llevarse las arcas con él, porque el Rey Alfonso le descubriría, entonces Martín confía las arcas a Raquel y Vidas; sus amigos de confianza. Es reconocido como un caballero burgalés muy prodigioso, un gran guerrero y es el tercero a favor del Cid después de Álvar Fáñez y Pedro Núñez. 
Se dice que fuera del Cantar del Cid, no hay pruebas de su existencia histórica, por ello, algunos sostienen que fue solo una creación artística. Pero sin embargo es curioso que se diga que Martín era hijo de Fernando Díaz, su hermano, por lo tanto su sobrino.



JERÓNIMO DE PERIGORD

Esta estatua de la que os vamos a hablar representa al monje cluniacense francés de Perigord, obispo de Valencia. Está situada en el perfil derecho del puente San Pablo. 




El personaje está representado con una cruz en la mano derecha y en la izquierda lleva su báculo. 
Aparece en el Cantar como un importante clérigo, este se une al Cid en su lucha contra los almorávides. Tras la conquista del Cid, figura como obispo de Valencia en 1098. Tradicionalmente se pensó que viajó a la Península Ibérica como simple presbítero formando parte del grupo de monjes de su orden que llegaron a España escogidos por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac para introducir el rito romano en sustitución del rito hispánico tras el Concilio de Burgos de 1080 en el reino de Alfonso VI. 

Se dice que lo más probable es que no fuera cluniacense ya que su diploma escrito de de dotación del Cid a la catedral de Valencia en 1098 acerca de su llegada hace pensar que llegó directamente desde Francia. Pudo llegar a España entre 1094 y 1097.

Y para finalizar, os vamos a indicar algunos lugares de interés turístico cercanos al puente San Pablo. A los dos lados del puente tenemos al margen izquierdo del río el Museo de la Evolución, y al margen derecho, la Plaza del Cid con su estatua ecuestre, en la que el Cid montado en Babieca, nos señala con su espada Tizona la dirección de su destierro. En esa misma Plaza está situado el Teatro Principal.